Curso de teoría musical – Nivel II

Tiempos fuertes y débiles

 
Generalmente cuando seguimos un ritmo marcamos acentos en forma intuitiva. Los ACENTOS son los tiempos que suenan más fuertes que otros. 
Existen tres tipos: 
FUERTE – SEMIFUERTE – DÉBIL 
 
Los primeros tiempos de cualquiera de los compases vistos siempre es FUERTE.   
En un compás de dos tiempos el primero es FUERTE y el segundo DÉBIL. 
En un compás de tres tiempos el primero es FUERTE, y el segundo y el tercero son DÉBILES. 
En un compás de cuatro tiempos el primero es FUERTE, el segundo es DÉBIL, el tercero es SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL. 
 
En este caso es como si juntáramos dos compases de dos tiempos, con la diferencia de que el tercer tiempo no vuelve a ser fuerte, pero tiene una diferencia de acentuación con respecto a los débiles dentro del mismo compás.   
Tiempos fuertes y débiles
Este concepto se aplica tanto a los compases simples como a los compuestos, porque ya vimos que estos últimos derivan de los simples, y al igual que ellos tienen, dos, tres y cuatro tiempos. 
En todo caso, la diferencia entre estos dos tipos de compases está en la división de los tiempos: en los simples es binaria y en los compuestos, ternaria.  
La división de los tiempos también tiene una acentuación, que por supuesto es casi imperceptible. 
En la división binaria, la acentuación sería como en un compás de dos tiempos: 
FUERTE – DÉBIL. 
En una división ternaria sería como en un compás de tres tiempos: 
FUERTE – DÉBIL – DÉBIL.

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