Curso de teoría musical – Nivel VIII

Acordes disminuídos

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Los acordes disminuídos con séptima disminuída (ver acorde disminuído en NIVEL V), pueden tener cuatro fundamentales posibles. Esto da lugar a que en muchos temas nos confundan con el cifrado.
En general, la mayor parte de los transcriptores o revisores, que son los que arman las partituras, no analizan funcionalmente la armonía, sobre todo en música popular. Colocan el cifrado según las notas que se ven en los pentagramas, y en los casos en que nos encontramos ante partituras para piano o guitarra, las raíces de los acordes pueden estar ocultas, o el acorde en una inversión, lo cual complica más las cosas.

Posibilidad de acordes disminuídos que utilizan las mismas notas:

Acordes disminuidos

A partir del segundo acorde del ejemplo, se dan notas por enarmonía, como el RE b (DO# en el compás anterior), el FA b (MI en el compás anterior) y el LA bb (SOL en el compás anterior).
Los acordes disminuídos son muy utilizados en la tonalidad mayor, colocados como acordes de paso cromático ascendente o descendente hacia algún grado del campo armónico.

ACORDE DISMINUÍDO ASCENDENTE:

se dirigen por semitono ascendente hacia el próximo acorde. Tienen función dominante, y su raíz oculta se encuentra una tercera mayor abajo.

Acorde disminuido ascendente

Las notas señaladas serían las raíces ocultas antes mencionadas, que transformarían al F# disminuído en un D7( b 9), acorde que se ubica una cuarta justa abajo (o quinta justa arriba) de Gm7, por lo cual tiene función dominante. Los mismo con G# disminuído.

Acordes disminuidos ascendentes

ACORDE DISMINUÍDO DESCENDENTE:

se dirigen por semitono descendente hacia el próximo acorde. No tienen función dominante, sólo se considera la aproximación cromática de alguna de sus voces.

ACORDE DISMINUÍDO DESCENDENTE

ACORDE DISMINUÍDO AUXILIAR:

son los que resuelven en su misma tónica. Generalmente se utilizan sobre el I y el V grado, y se considera que retardan cromáticamente alguna de las voces de esos grados para resolverlas cuando caen en la tónica o en el dominante.

ACORDE DISMINUÍDO AUXILIAR

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