Curso de teoría musical – Nivel IX

Sistema para encontrar un modo griego

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Cada escala tiene un patrón de tonos y semitonos. Podríamos hacer un cuadro con la estructura de cada modo, pero hasta llegar a memorizarlas pasaría un buen tiempo. Los dos sistemas que se dan a continuación son los más prácticos, y pueden combinarse en la medida que a cada uno le sea más útil.

Modos por orden de aparición.

El sistema se basa en recordar el orden de los modos, y en saber qué intervalo forma cada grado con la tónica del campo armónico mayor.
Tengamos en cuenta que los intervalos pueden ser justos y mayores (ver intervalos en NIVEL V). De esta forma, el modo Dórico por ejemplo, que está en segundo lugar, se encuentra una segunda mayor arriba del I grado del campo armónico mayor, el cual nos va a dar las alteraciones.
Por ejemplo, RE Dórico está una segunda mayor arriba del DO, entonces usamos las alteraciones de la escala de DO mayor (que no tiene alteraciones).
El modo Mixolidio está en quinto lugar. Entonces el DO Mixolidio por ejemplo, se encuentra una quinta justa arriba de FA, por lo cual vamos a tocar el DO Mixolidio con las alteraciones de la escala de FA mayor (tiene si b ).

Asociación con otras escalas

El siguiente cuadro tiene la construcción de los modos griegos y la asociación con las escalas mayor y menor natural, haciendo modificaciones en algunos de los grados de dichas escalas (ver escalas en NIVEL IV).
Los únicos que no tienen grados alterados son el Jónico porque es la escala mayor, y el Eólico porque es la menor natural.
Por delante de cada escala hay un signo » + » o un signo » – «. El primero, representa los modos mayores, y el segundo, los menores.
Recordemos que la tercera (ver aspecto práctico de los intervalos en NIVEL V) es la que nos da la modalidad. En los tres modos que tienen el signo » + «, la tercera es mayor, y en los cuatro que tienen el signo » – «, la tercera es menor.

SISTEMA PARA ENCONTRAR UN MODO GRIEGO
SISTEMA PARA ENCONTRAR UN MODO GRIEGO

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