Curso de teoría musical – Nivel IX

Modos para otros acordes de armonía funcional 

<script async="" src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script></span><br><span style="font-family: 'comic sans ms', sans-serif; font-size: 14pt;"><!-- 468x60 --></span></p><p><span style="font-family: 'comic sans ms', sans-serif; font-size: 14pt;"><ins class="adsbygoogle" style="display: block;" data-ad-client="ca-pub-4361475867885633" data-ad-format="auto" data-ad-slot="2483052799"></ins><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script> </span></p>

MODOS PARA OTROS ACORDES DE ARMONÍA FUNCIONAL

OBSERVACIONES

Si observamos bien el cuadro podemos obtener otra ayuda para los modos correspondientes a estos acordes funcionales. Hay ciertas estructuras, independientemente al grado o tipo de acorde que sea, que utilizan un mismo modo de improvisación en diferentes funciones.

Estos son los ejemplos:

  • El acorde que tiene estructura de MEDIO DISMINUÍDO (acorde menor, con 5ta. disminuida y séptima menor) aparece en el VII grado del campo armónico mayor (ver campo armónico mayor NIVEL VI) y en el II del menor (escala menor natural o armónica) (ver escala menor natural o armónica NIVEL IV), y utilizan el modo LOCRIO. A los IIm RELATIVOS MODALES que tienen la misma estructura, les corresponde el LOCRIO. También se usa este modo en el VI grado melódico (ver campo armónico menor en NIVEL VII), que también es un acorde menor medio disminuído, pero en la versión de LOCRIO #2, ya que tiene que pasar por una de las alteraciones de la menor melódica. La variante del locrio #2 puede incluirse en estos acordes o en el II grado del campo armónico menor para poder pasar por ciertas tensiones.
  • Los IIm7 RELATIVOS DIATÓNICOS y NO DIATÓNICOS son acordes menores con séptima menor, que usan el modo DÓRICO. Ese modo aparece en el II grado del campo armónico mayor que tiene la misma estructura.
  • Los acordes de estructura DOMINANTE (principal, secundarios o por extensión) (ver principal, secundarios o por extensión NIVEL VIII), usan básicamente el MIXOLIDIO, excepto los sustitutos tritonales (principal, secundarios y por extensión) (ver NIVEL VIII), que usan el modo lidio b 7. La variante puede estar en el mixolidio como modo alterado.

DOMINANTES SECUNDARIOS Y SUS ESCALAS

Hay dos excepciones dentro de los dominantes secundarios (ver dominantes secundarios en NIVEL VIII), que producen un cambio de modo en el acorde diatónico del campo armónico mayor al que se dirigen.
Sobre el IIIm7 usamos el modo frigio, pero si viene precedido por su dominante secundario (V/III) se utiliza el modo eólico. Lo mismo ocurre sobre el IV grado, sobre el cual usamos el modo lidio, excepto cuando viene precedido por su dominante secundario, situación en la que usamos el modo jónico.

Si quieres aprender mucho más sobre la música visita esta web donde encuentras cursos gratuitos para aprender a componer y arreglar tu propia música.

Los cursos son gratuitos y puedes recibir una certificación al terminar los cursos.

Visita la web: COMPOSICIONMUSICAL.ES

<script async="" src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script></span><br><span style="font-family: 'comic sans ms', sans-serif; font-size: 14pt;"><!-- 468x60 --></span></p><p><span style="font-family: 'comic sans ms', sans-serif; font-size: 14pt;"><ins class="adsbygoogle" style="display: block;" data-ad-client="ca-pub-4361475867885633" data-ad-format="auto" data-ad-slot="2483052799"></ins><script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script> </span></p>