Curso de teoría musical – Nivel VI

Análisis de cadencia

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ANÁLISIS DE CADENCIAS 1

Para llevar más a la práctica los tipos de cadencias, vamos a analizar «Let it be», tema que se expuso como ejemplo durante todo el capítulo de campo armónico mayor, aplicado a diferentes recursos de armonía funcional.
Primero vamos a ver el tema con las armonías originales, y después con las funciones sustitutas, viendo de qué forma cambian las cadencias en cada caso.
Recordemos que al reemplazar la tónica por su función sustituta, estamos provocando una cadencia rota. Y reemplazando el subdominante y el dominante también por sus funciones, estamos cambiando a cadencias con sustitución. Cada cadencia se marcará con un corchete, y con un número según la cantidad de variantes que haya dentro del tema. Si el número se repite, el tipo de cadencia también.

Análisis de cadencia 1

En el caso de la cadencia compuesta, es más común ver la combinación subdominante – dominante, que dominante – subdominante. Esto tal vez sea porque en la primer opción, la tensión aumenta hacia el dominante para luego resolver, y en el segundo, disminuye hacia el subdominante.
Pero como en música no hay reglas generales, y menos en armonía, podemos aclarar como método de estudio, cuando la cadencia compuesta lleva el orden dominante – subdominante.

ANÁLISIS DE CADENCIAS 2 

Análisis de cadencia 2

Con las funciones sustitutas los tres tipos de cadencia se modificaron. La primer cadencia originalmente es rota y la última auténtica.
En el caso de la última, tiene más grados que la original porque se incluyó el IIm7 y el subdominante en el mismo compás.

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