Curso de teoría musical – Nivel V
Cifrado
El cifrado es un sistema en donde se codifica cada una de las siete notas naturales con una letra mayúscula. Esto nos permite saber sobre qué armonías están escritos los temas, sólo con leer las letras, sin importar el instrumento para el cual fue escrito. El cifrado es un sistema universal.
En el caso de que la tónica de algún acorde lleve alteración, se le agrega al lado de la letra:
Triadas mayores
Cuando las letras aparecen solas, el acorde es mayor.
Tríadas menores
Lo más común es ver después de la letra, la «m» minúscula. Pero también se puede poner el signo » – «, o «min» (minor en inglés).
Triada aumentada
Pueden aparecer varios signos o abreviaturas: «aum», «aug», » + «, «5+» o «#5». Generalmente cuando se escribe la alteración y el grado al que corresponde, por ejemplo # 5, b 5, se pone entre paréntesis para que no se confunda con una posible alteración de la tónica.
Tríada disminuída
La abreviatura de disminuída puede ser «dis», «dim», o el signo «°».
Acordes con séptima
El número 7 representa siempre a las séptimas menores.
La séptima mayor puede cifrarse como «Maj7» (major seven, en inglés), «M7», «+7» o «7M».
Los acordes menores generalmente usan la séptima menor. Cuando usen la séptima mayor debe estar entre paréntesis para evitar confusiones.
Acorde medio disminuído y disminuído
El acorde medio disminuído, que es el acorde menor con quinta disminuída y séptima menor, se cifra especificando cada intervalo. Las alteraciones específicas de algunos grados, como la quinta en estos acordes, se escribe entre paréntesis para que no se interprete como parte de una alteración de la tónica.
El acorde disminuído completo, tiene la tercera menor, la quinta disminudía y la séptima disminuída. Puede tener el signo «°» o «°(7dis). El «dis» se pone entre paréntesis para especificar que es para la séptima.
Acorde con 4ta. suspendida
El acorde con cuarta suspendida tiene dos formas de escribirse: «sus4», o «7/4» en el caso de que tenga séptima menor.
Acorde con 6ta.
El acorde con sexta, utiliza el número seis, «Maj6» o «M6». En la mayoría de los casos el seis está solo, porque la sexta es siempre mayor.
Cifrado en inversión de acordes
Los acordes pueden estar en posición fundamental, primera, segunda o tercera inversión. Se especifica la posición utilizando una barra y luego escribiendo la nota más grave de la inversión.
Normalmente cuando tenemos un tema cifrado y queremos tocarlo, confiamos en el que hizo la transcripción y ponemos los acordes de acuerdo a lo que leemos. Probablemente esté correcto, pero existen muchas posibilidades de que no sea así.
Es muy fácil confundir la nota más grave de la inversión de un acorde, con la tónica de otro que no es el correcto, por ese motivo existe un tipo de cifrado que especifíca el bajo en que debe tocarse el acorde.
No podemos considerar la armonía como elemento independiente de la melodía, porque muchas veces es ésta la que define en qué acorde gira la frase. Hay muchos problemas en gran parte de la música ya impresa, porque el análisis de la armonía no se hace funcionalmente.
Tiende a analizarse como grupo de notas, sin evaluar si los acordes están en inversiones, si la raíz del acorde no se escribió porque ya suena en la melodía, u otras variantes que pueden verse con más claridad estudiando correctamente la función de cada acorde dentro de la base armónica de un tema, y todas las posibilidades que existen dentro del terreno de la armonía.
Si quieres aprender mucho más sobre la música visita esta web donde encuentras cursos gratuitos para aprender a componer y arreglar tu propia música.
Los cursos son gratuitos y puedes recibir una certificación al terminar los cursos.
Visita la web: COMPOSICIONMUSICAL.ES