Curso de teoría musical – Nivel II

Contratiempo

El contratiempo empieza igual que la síncopa, acentuando una nota que está en un tiempo o parte de un tiempo DÉBIL, pero no se prolonga al fuerte. 
 
Contratiempo
Igual que la síncopa, el contratiempo puede estar en tiempos enteros dentro del compás, como en los dos primeros compases del ejemplo, o dentro de las divisiones de un tiempo, como los dos siguientes.   
Combinado con la síncopa, el contratiempo enriquece aún más cada tema. 
Nos damos cuenta de que hay contratiempo cuando venimos marcando el ritmo y caemos en alguna parte que va «en contra» de nuestros acentos, y aparentemente tenemos que cambiarlos para seguir dicho ritmo. 
Un estilo sin síncopa ni contratiempo, estaría dentro de un esquema más lineal y cuadrado que los que los usan. 
Es muy común también, que los temas escritos con una cuadratura clásica, sean ejecutados por intérpretes o improvisadores que modifican rítmicamente las frases, agregándoles las síncopas y los contratiempos que no están en la partitura, y hasta modifican la melodía, para darle la riqueza que necesitan creando esas sorpresas en el oyente.  
Tanto la síncopa como el contratiempo empiezan acentuando un tiempo o parte del tiempo DÉBIL del compás. 
La síncopa se prolonga con el próximo tiempo FUERTE, y el contratiempo no.   

Si quieres aprender mucho más sobre la música visita esta web donde encuentras cursos gratuitos para aprender a componer y arreglar tu propia música.

Los cursos son gratuitos y puedes recibir una certificación al terminar los cursos.

Visita la web: COMPOSICIONMUSICAL.ES